Victor Jiménez Hernández nos presenta un ensayo bastante interesante acerca de la película La Casa de Jack del director Lars Von Trier, en donde a través de un minucioso análisis nos hace preguntarnos ¿Cómo llegar a la perfección?

Titulo: La casa  de Jack

Director. Lars Von Trier

Año: 2018

País: Dinamarca, Francia, Alemania , Suecia.

Duración:155 minutos.

Sin dudarlo Lars Von Trier es un cineasta con una forma muy peculiar de hacer cine, sus películas se han convertido en una forma de irreverencia y sadismo social. Tal como sucedió con su más reciente producción “La habitación de Jack”. La cual narra como un arquitecto, Jack interpretado por Matt Dilon, decide convertirse en un asesino en serie.

      La película narra cada uno de sus actos por demás atroces, todo esto suscitado con el único fin de alcanzar la “perfección” en sus asesinatos.  Y con relación a este tema, es que realizo el siguiente análisis, lo animo a que se quede conmigo y juntos revisemos en que consiste la perfección.

    ¿Qué es la perfección?, ¿se puede alcanzar la perfección?, ¿las acciones se pueden considerar perfectas?

    La perfección es un elemento inalcanzable del sujeto, el cuál en su búsqueda, se enfrenta a circunstancias difíciles que, en muchas ocasiones, lo hacen desistir de esta.

Aristóteles define a la perfección en su Ética como:

    “La excelencia añadida a algo como perfección, cuando una entidad realiza su fin o función propia y de un modo perfecto, entonces de dicha entidad decimos que es virtuosa o buena. Los hábitos pueden ser malos (vicios) si nos alejan del cumplimiento de nuestra naturaleza y hábitos buenos o virtudes si con ellos cumplimos bien aquello a lo que apunta su propósito”.

     Entonces Jack, como asesino en serie, estaría cumpliendo con su naturaleza, al buscar la perfección en cada una de sus ejecuciones, a tal grado que lucha en su mente por justificar sus obras, con la fineza de su método y la práctica de sus actos.

   Jack se asemeja al artista que, al comenzar en su camino a la perfección, en sus prácticas comete muchos errores, mismos que durante el transcurso de su vida deberá ir solucionando.

    En la cinta, el personaje va venciendo esos “supuestos” errores y logrando ser cada vez más exacto en sus ejecuciones. En perspectiva, para cualquier artista que pretenda alcanzar la perfección será necesario que, durante su comienzo, se vea enfrentado a situaciones que lo lleven al límite de la frustración y muchas veces de la desesperación. Esa desesperación que no lo deja tranquilo, pero que día y noche le ínsita a convertirse en alguien perfecto.

     “No hay nada que venza a los que son ya vencedores. No hay nada que atemorice a los que han conquistado todos los enemigos internos y externos, a los que han superado todos los obstáculos y coronado todas las alturas. Ellos que han conocido lo peor lo han vencido”. (Hodson)

     El ser perfecto se debe considerar una persona capaz de luchar todos los días contra circunstancias que lo lleven al límite de su ser, de lo que realmente pretende alcanzar y lograr. En la búsqueda de su perfección, Jack comete sus primeros pasos llenos de miedo, pero con el reto de ser el “mejor asesino en serie”.

     En esa constante lucha contra él mismo y sus deficiencias, Jack no se deja vencer y se esfuerza por vencer los obstáculos que se le van presentando día con día. Y por obstáculo se entiende (según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española): “un impedimento, dificultad o inconveniente”.

     La pregunta para ti lector es ¿con qué obstáculos estas luchando en tu vida diaria? Esa lucha que todos los días te da el ánimo para ser perfecto. Quizás sea esa prueba de aptitud académica; ese profesor que no deja de ofenderte con sus comentarios; ese vecino que no apaga la música en las madrugadas y que impide que concilies el sueño; tus acciones impulsivas que cada día te meten en más aprietos; ¿cuáles son esos obstáculos que impiden tu perfección? Reconociendo que, para alcanzar la perfección se está en una lucha constante contra tus dificultades, mismas que te deben convertir en esa persona perfecta que quieres ser.

     En el caso de Jack, tuvo que luchar con sus propios pensamientos, las dificultades del contexto, y hasta su personalidad quizás un tanto impulsiva, con falta de inteligencia emocional, aspecto último que lo lleva a su trágico final.

      La película muestra al final a un personaje convencido de ser un asesino en serie, pero deseoso de conocer nuevas formas de ejecutar a sus víctimas. En una de ellas, y por la falta de control emocional, comete un error que logra que Jack conozca al sujeto que vive en su mente y con quien constantemente se enfrasca en discusiones argumentativas para dar sustento a cada uno de sus actos o acciones, las cuales desde el inicio y hasta el final de la cinta, van ayudando al protagonista a convertirse en el asesino perfecto.

     ¿Qué son las acciones y cómo lograr que las mismas sean perfectas? Las respuestas a esos cuestionamientos se obtendrán en los siguientes apartados, continúe con la lectura estimado lector.

La perfección en los actos o acciones

      Ahí está Jack, tiene miedo a tocar el timbre de la casa de una extraña, se abre la puerta se asoma una mujer de relativa edad, con cierto aire de nerviosismo, el protagonista comienza a realizar una encuesta a su próxima víctima, quien accede a dejarlo a entrar.

la casa de jack 2

       Una vez dentro Jack comenzará con su maquiavélico plan, sus manos se hunden en el cuello de la mujer, por fin la victima comienza a sentir como el aire le abandona, cae al suelo. Jack se siente aliviado, por fin su víctima ha muerto, sin embargo, un error se asoma: la víctima aún sigue jadeando y tratando de respirar, en ese deseo por seguir viviendo.

        Jack no sabe qué hacer la desesperación no lo deja pensar, va por una almohada, y la coloca por debajo de ella, aminora el sufrimiento, pero no logra que la mujer se reincorpore y comienza a notar que su víctima quiere levantarse. Jack entonces toma el cuchillo y lo entierra en el pecho de la mujer, ella al instante deja de respirar y muere.

      Jack realizó su buena obra y ayudo a su víctima a morir. Justo en ese momento comienza a realizar sus acciones perfectas.

       Revisa el apartamento de la víctima, limpia cada rastro de sangre, detrás de cada cuadro, la alfombra, cuida cada detalle. Sus actos están repletos de perfección, revisa cada acción para no dejar huella. Sabe que la limpieza del lugar es imprescindible, limpia cada céntimo de la casa; y justo al final abandona el lugar con la plena certeza que ha logrado su objetivo. Jack se toma la paciencia y la meticulosidad para ser perfecto en sus actos o acciones.

         Una acción según Max Weber, “es aquel comportamiento humano que se refiere de un modo específico a otro, y que ese otro es distinto de mí”. Hace falta, pues que el móvil decisivo, de la acción esté constitutivamente planteado en función del otro. Entonces el otro determina la acción de perfección hacia el sujeto. Ese otro que, aunque es distinto a mí, me lleva a convertirme en un ser perfecto.

      Cuando busco la perfección en mis actos debo considerar que el otro me está, impulsando a llegar a convertirme en un ser perfecto, sin errores, porque el otro que es distinto a mí, me lleva a la perfección; tal como sucedió con la víctima del apartamento, quién con su deseo de vivir, llevó a Jack a que en futuras acciones no deje pasar ningún detalle, por más mínimo que este parezca.

      En su sentido más general para Hegel, el ser humano es un ser que actúa y con su acción niega su ser meramente natural y se determina a sí mismo como algo “espiritual”. Por su acción, el ser humano se muestra como lo que realmente es: un ente “negador”, un “transformador”, un creador en el mundo y un creador de sí mismo.

      Jack es consiente que sus actos tienen su marca, su esencia, y no deja de verse a sí mismo como alguien que sabe lo que hace, busca constantemente que sus actos lo definan como alguien perfecto en todos los sentidos. Es el arquitecto de sus máximas obras de arte, tal como él llama a sus ejecuciones: “unas verdaderas obras de arte”.

      En sus actos se ve reflejado la perfección ya que se toma el tiempo para planear, sus movimientos, es decir planear es considerar todos los detalles en el acto a realizar, para no dejar escapar ningún error.

      “Una acción es el acto por el cual el mundo natural es transformado, por lo tanto, pierde sus determinaciones simples, y es a su vez el acto por el cual el ser humano niega, con el fin de transforma su naturaleza”. (Hegel)

    la casa de jack 3

     Jack sabe que con cada acto de asesinato algo en él está cambiando, sabe que no es el mismo de cuando comenzó con su primera víctima. Misma que asesinó por el simple hecho de no soportar que ella lo subestimara. Una mujer que al inicio de la película le pide un aventón debido a que su automóvil se quedó a mitad de la carretera, Jack accede a subir a la mujer, quien comienza a entablar una plática que se torna agresiva con sus comentarios, los cuales desestiman la personalidad de Jack y no cree que pudiera ser un asesino en serie que levante mujeres para después asesinarlas. Entonces con un movimiento sorpresivo, Jack toma un martillo y lo estrella en el rostro de la mujer, quien termina muerta, todo por un mal comentario.

      Las acciones que realizamos transforman el entorno y a nosotros mismos, es cuestión de no dejar que nadie subestime la capacidad que se tiene para realizar los actos. Estos actos determinan quienes somos, por eso Jack determina matar a su acompañante debido a que no soporta que nadie, lo ofenda con sus comentarios. Él sabe quién es y por ende no se reconoce como un ser natural, sino todo lo contrario, es un asesino y con sus acciones busca la perfección. Esta perfección que durante la lectura nos ha llevado a revisar que es una tarea ardua y hasta cierto modo de persistencia si se quiere alcanzarla.

       Estimado lector, las acciones definen quienes somos, y transforman el entorno, en el que nos encontramos, dan sustento a nuestros actos. Si se quiere alcanzar la perfección, en las acciones no se debe pasar por alto nada ni a nadie. Por el contrario, cada acto debe tener una planeación, análisis, valoración, ejecución y retroalimentación. Todo esto con el fin de poder llevar un registro de cada acción a realizar y tomar en cuenta cada posible error generado después de haber ejecutado el plan, solo así se puede alcanzar la tan buscada perfección.

Espero que con este análisis de la película La habitación de Jack, se haya sumado más conocimiento a su vida diaria, y lo ayude a lograr la perfección en sus actos y en su vida misma.