Los sueños son siempre una fuente inagotable de inspiración para todos los escritores, el día de hoy el escritor Ricardo Bugarín nos comparte desde Argentina un par de minificciones al respecto.

 

Textos: Ricardo Bugarín
Ilustración: “Sueño húmedo” de Federico Calandria.

 

Secreto de hombre

Saco una muela que coloco con todo cuidado en su correspondiente funda. Luego desprendo el bigote acicalado y la nariz que guardo en el estuche. Acaricio mis orejas para devolverles la tersura de la edad y me dispongo a ingresar al gozo del descanso. Apago la luz y avanzo en el justo momento en que se me desprenden los brazos y caen, ruidosamente, al pie de la cama. Siento el quejido del colchón contra mi tórax y veo, en la penumbra del silencio, como se va desdibujando la desnudez de mis nalgas. Ya en ese momento, duermo.

 

El sueño del héroe

El héroe duerme. Un lienzo amarillo tiene la misión de cubrir tan lozana y legendaria anatomía. Gira para un lado. Gira para el otro. Se coloca boca abajo y todo un muslo queda al descubierto. Se arremolina. Se toca. Se acurruca. Se enfeta, Se lleva el pulgar derecho hacia la boca. Succiona. Una nalga queda al desnudo y vemos que allí lleva grabado el signo de la estrella. Gime. De repente observamos que un líquido abundante va humedeciendo el catre. El héroe sueña. En todo hombre hay un niño, suponemos.

 

 

Acerca del autor

IMG-20200512-WA0092Ricardo Bugarín nace en General Alvear, Mendoza, Argentina en 1962, es escritor, investigador y promotor cultural.

Publicó Bagaje (poesía, 1981) y en el género de la Microficción: Bonsai en compota (Macedonia, Buenos Aires, 2014),  Inés se turba sola (Macedonia,  Buenos Aires, 2015),  Benignas Insanías (Sherezade, Santiago de Chile,  2016), Ficcionario (La tinta del silencio, México, 2017)  y Anecdotario (Quarks,Perú,2020).

Textos de su libro Bonsai en compota han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).

Integra las ediciones:  Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú; ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género (edición argentina);  Antología Iberoamericana de Microcuento (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); Vamos al circo. Minificción Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y Cortocircuito. Fusiones en la Minificción (BUAP, México), las reediciones de ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género realizadas por el Gobierno de Mendoza (2018) y La mirada del cóndor, Microficciones mendocinas (Mendoza, 2018); Hokusai. Antología de Microrrelatos (Santiago de Chile, 2018) y Los pescadores de perlas. Antología de microrrelatos de Quimera (Barcelona, 2019).