¿De qué color es la vida? El día de hoy Carlos Mario Arguello nos comparte desde Colombia un interesante cuento al respecto.

Era una época nefasta para mí. Para ese momento, la consigna apuntaba a que todo lo que estaba pasando tenía la firme intención de llevarme hasta otros abismos, porque el fondo de ese abismo ya lo había tocado.

Como un intento de mi parte por contener esta bestia que circulaba por todos lados, tenía como lema no dejar que las imágenes y lo que llevaba adentro y que se acumulaba en cada parte milímetro de mi cuerpo, no acabaran conmigo. Sin embargo y como todos los días, decido salir de casa e ir a la biblioteca a trabajar en los caminos.

Frente al computador, comenzó mi día de peregrinaje. Entiendo que estaba por terminar el primer camino. Luego de sentarme, intento colocar la primera palabra, pero sintiendo encima toda la carga de ese momento. De repente, pasa por detrás mío, ligera y hábil en sus pasos, una señora de edad. Con su vista en alto, saluda sin que nadie le responda y luego me mira, me sonríe y da la vuelta por detrás y se sienta en la mesa, diagonal a donde estoy.

De improvisto, sucede alguna situación que debo remediar y mientras me concentro en solucionarlo, por esas cosas de la vida, miro a la señora de edad y observo que sigue sonriéndome. Intento darle explicación a su sonrisa, pero sólo sé que está ahí, para mí. Esto me lleva a detallarla con más prolijidad, y entonces me doy cuenta que tiene en su mano un lápiz de color anaranjado y que está pintando una cartilla para niños con este y otros tantos colores y entonces trato por un momento de entender la situación, trato de entender que ella sabe qué son los colores, que los usa, que está haciendo de esto algo suyo, algo que debe hacer, entender que está colocándole color a un papel… los colores.

Biblioteca de Compensar de la 94, algún día del primer semestre del 2015.

Acerca del autor

Escritor, profesor y fotógrafo colombiano, obtuvo los grados Profesional en Estudios Literarios y Magíster en Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como docente en el Departamento de Humanidades, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2005-2015).

Su perfil estuvo cimentado en los Talleres de Creación Literaria. Asimismo estuve al frente de Cátedras de autor como las de Juan Rulfo, Julio Cortázar, E.M. Ciorán, entre otras y materias como Literatura Colombiana, Literatura Latinoamericana, Literatura Hispanoamericana, Literatura Contemporánea y otras relacionadas desde la literatura con Vanguardias y problemas del S. XX.

Publicó el libro 11 caminos, y se encuentra preparando los libros Diario de Ecuador y Retrato de una joya azul (literatura), así como Carne y Santidad (fotografía reunida 2013-2020).

Conoce más de su trabajo en su sitio web http://www.carlosmarioarguello.com o en su Instagram: carlosmario_arguello