Siempre es un buen momento para la lectura que nos lleva a imaginar, esta noche Ricardo Bugarín nos comparte desde Argentina dos textos que seguramente crearán varias imágenes en tu mente.

Textos: Ricardo Bugarín
Ilustración: Collage/Mixta de Sebastián Chillemi

EN EL OASIS

Al momento de aparecer la odalisca, los hombres ya estaban ansiosos. Ante un fondo de arena en pleno oasis vieron el prodigio. Las líneas curvas, la sinuosidad, los brazos elevados. En la mirada estallaba la sensualidad, parecía que cien cobras se erguían y con poder mágico hipnotizaban. Inició la danza, desplegó sabiduría. Cada gasa desprendida era como un anticipo de paraíso. Los hombres en círculo, enajenados, no atinaban a nada. La odalisca, como símbolo de ofrenda, les lanzó unas que otras monedas de utilería. Ellos respondieron a la provocación lanzándole billetes. Después, quebrando la intimidad, irrumpieron en aplausos. Ella, con una sonrisa sostenida, fue recogiendo los billetes mientras continuaban los aplausos. Recogió las gasas dispersas por el piso y cada genuflexión fue acompañada por aplausos. Una vez producido el silencio, enrolló el telón pintado, plegó el oasis con camellos y palmeras y atándolo sobre el techo del citröen, siguió su ruta trashumante.

NOBLES SABERES

El rey deshizo, candorosamente, la trenza. Un aroma a sándalo se agolpó en el recinto.
Sobre la alfombra, festonada de plata, se inició el ritual de danza que antecede a la cámara.
Una vez traspasado el pórtico áureo, el acortinado espacio ahuyentó todo sonido.
Las túnicas perfumadas, los brazaletes dorados, la pedrería de anillos, todo fue olvidado. La libación conjunta fue umbral de encuentro de los enamorados. Luego, bajo el baldaquino de gasa tornasolada, el eunuco ofrendó su saber apasionado.

Acerca del autor

Ricardo Bugarín (General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962), escritor, investigador, promotor cultural.

Publicó Bagaje (poesía, 1981) y Textos hallados en una roca (Micropoesía, 2020).  En el género de la Microficción ha publicado: Bonsai en compota (Macedonia, Buenos Aires, 2014) ,  Inés se turba sola (Macedonia,  Buenos Aires,2015),  Benignas Insanías (Sherezade, Santiago de Chile,  2016) , Ficcionario (La tinta del silencio, México, 2017) y Anecdotario ( Quarks, Lima, Perú, 2020).

Textos de su libro “Bonsai en compota” han sido traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia). Integra las ediciones  Borrando Fronteras-Antología Trinacional de Microficción Argentina, Chile y Perú; ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género (edición argentina);  Antología Iberoamericana de Microcuento (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia); Vamos al circo. Minifición Hispanoamericana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México) y Cortocircuito. Fusiones en la Minificción (BUAP, México); las reediciones de ¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género realizadas por el Gobierno de Mendoza (2018) y La mirada del cóndor, Microficciones mendocinas (2018); Hokusai. Antología de Microrrelatos (Santiago de Chile, 2018), Gatos. Antología de Microficción (Chile, Sherezade 2019), Brevísimos. Selección de Microcuentos (Mendoza, 2019), Los pescadores de perlas. Antología de microrrelatos de Quimera (Barcelona, 2019), Escritos en Cuarentena. Letras para salvar el pellejo (Ipiales, Colombia, 2020), Brevirus. Antología de Minificciones (Santiago de Chile, 2020), A puerta cerrada. Antología de microfición de autor (Quarks, Perú, 2020), Casa de los espejos (Ave Azul, Texcoco de Mora, México, 2020),  PequeFicciones: piñata de historias mínimas (Managua, 2020), Historias Mínimas (Dendro, Lima, 2020).