Siempre es agradable descubrir cuando los artistas incluyen referencias de la literatura en sus canciones, hace unos días escuchando a la banda Kinky me encontré con una canción llamada Marcha Atrás (viaje a la semilla), la cual llamó bastante mi atención por su título y letra que me hicieron recordar cierto cuento del escritor, periodista, teórico, ensayista y musicólogo cubano Alejo Carpentier.

Me refiero a Viaje a la semilla uno de sus cuentos más famosos, el cual fue publicado originalmente en 1944 dentro de una plaquette (publicación de tamaño pequeño usada para difundir obras literarias de extensión corta como poemas o cuentos), esta edición contaba con ilustraciones de Esteban Boloña y fue limitada a 100 ejemplares. Posteriormente se incluiría en Guerra del tiempo (1958), Cuentos (1976) y Cuentos Completos (1979).

En el cuento encontramos una interesante historia en donde su protagonista Marcial (un hombre de avanzada edad), presencia la demolición de una antigua casa, ante tal hecho decide entrar a las ruinas y al hacerlo el tiempo comienza a retroceder a su paso, presentándonos un viaje temporal en donde mientras la casa se va reconstruyendo, él va rejuveneciéndose y poco a poco conocemos en retrospectiva su vida, un literal viaje a la semilla.

Este cuento es recordado por la manera en que Carpentier nos va narrando la historia, mientras que Marcial avanza dentro de la casa tanto él como los objetos, los recuerdos y las personas van rejuveneciéndose contándonos como es que llegó a ese punto, un recurso que sería utilizado en posteriores trabajos como novelas, cuentos y películas.

Como mencioné anteriormente, escuchando a Kinky (banda originaria de Monterrey, Nuevo León conocida por su mezcla de géneros como rock, electrónica, dance y funk) me encontré con Marcha Atrás (Viaje a la semilla), octavo tema de su cuarto disco Barracuda (2008) el cual obtuvo nominación a los Grammy Latino en categoría de Mejor Álbum de música alternativa.

En esta canción encontramos una introducción de introducción de sintentizadores y bajo que se mantienen de fondo a lo largo del tema, la letra presenta varias referencias al cuento de Carpentier, desde el título (viaje a la semilla), así como la forma en que los elementos se presentan de forma retrospectiva.

Sale de mi piel
Y mi tatuaje se hace tinta
Juego con robots
Y se me encojen las costillas
Volver a gatear
En este viaje a la semilla
Dentro de alguien mas y
Soy esperma que se va, ¡se va!

De igual manera el video musical juega con la premisa del tiempo en retrospectiva, tomando libertades respecto a la letra y presentándonos un material que vale la pena ver.

Recordemos que Alejo Carpentier es conocido por sus cuentos, ensayos e importancia en la creación de lo Real Maravilloso y el Neo-Barroco en América Latina, por lo que te recomiendo revisar algunas otras de sus obras (aunque unas pueden ser un poco complicadas, advertidos están).