Aprovechando que la semana pasada fue el natalicio del maestro del terror y precursor de la novela negra Edgar Allan Poe, esta vez hablaré de uno de mis discos favoritos, el cual al tratarse de una combinación de música y literatura se volvió un parte aguas sobre lo que quería hacer a futuro cuando lo descubrí.

Mi acercamiento a este material fue algo particular, pues lo encontré por casualidad entre unos discos que me regaló mi papá. Llamó mi atención su portada y el título Tales of mistery and imagination Edgar Allan Poe, pues en ese momento era fanático de su literatura, al escucharlo quedé sorprendido por la combinación de elementos musicales que encontré en el.

Tales of mistery and imagination Edgar Allan Poe es el álbum debut del grupo británico The Alan Parsons Project, liderado por Alan Parsons conocido productor quien había trabajado con artistas como The Beatles (Abbey Road) y Pink Floyd (Dark Side of the Moon), que estaba buscando ir más allá de la producción y se unió al compositor y manager Eric Woolfson para la parte instrumental.

¿El resultado? un interesante álbum conceptual que gira en torno a varios relatos del autor norteamericano Edgar Allan Poe, el cual se convertiría en pieza clave para la historia del rock progresivo. Fue publicado el 1 de mayo de 1976 en Estados Unidos y tuvo una posterior remezcla en 1987, su primera presentación tuvo lugar en el observatorio del Planetario del parque Griffith en Inglaterra.

El disco nos presenta 11 temas basados en los cuentos de Poe, entre los que encontramos:

A Dream Within a Dream

The Raven

The Tell-Tale Heart

The Cask of Amontillado

(The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether

The Fall Of The House Usher
(Tema instrumental que se encuentra dividido en 5 partes: Prelude, Arrival, Intermezzo, Pavane y Fall).

The One In Paradise

La idea original era realizar un disco en el que ambos artistas se encargaran de la parte instrumental mientras que una serie de vocalistas invitados se encargarían de la letra. Por ello encontramos una interesante combinación de literatura y música, como en The Raven que se recita gran parte del poema original, o la magnífica The Fall of the House Usher en donde se trata de evocar la atmósfera de dicho cuento.

Los vocalistas invitados fueron: Leonard Whiting (The Raven), Arthur Brown (The Tell-Tale Heart), John Miles (The Cask of Amontillado y The System of Doctor and Professor Fether), Terry Silvester (To One In Paradise).

El merito no es sólo de Parsons con su magnífica producción o de Woolfson con sus composiciones, ya que al proyecto también se unieron talentosos artistas como: Andrew Powell en los arreglos (quien le daría esos toques de orquesta sinfónica), David Paton (Bajo), Stuart Tosh (batería), Ian Bairnson (guitarra)

Datos curiosos

Para la voz utilizada al inicio de The Raven se utilizó un vocoder, siendo considerada la primera canción de rock de la historia en utilizar un vocoder digital.

En la remezcla de 1987 se incluye una narración vocal a cargo de Orson Welles (el mismo que realizó la dramatización de La guerra de los mundos).

¿Conocías este disco? A continuación te compartimos un enlace para que puedas escucharlo completo: