Tomamos un pequeño descanso de Lulabai para traerles la primera novela de nuestro columnista @julioycaluna (Julio Calderón), quien describe así su proyecto, el cual se estuvo publicando aquí en Collhibrí a lo largo del 2019 y comienzos del 2020:

Tentenelaire para mí es inseparable de Collhibrí. En cierto sentido, la novela y la revista son hermanitas que surgieron por el mismo propósito: crear un espacio para leer y ser leído. La novela sirvió como un apoyo que sostenía la revista cuando todavía no contábamos con la presencia de nuestrxs grandes columnistas @jazramoslucas (Jazmín Ramos), @michajean98 (María José Jean), @jorgepanohaya (Jorge Suárez), @pepecrisprime (Cris García) y @kaarenfl17 (Karen Flores), y nuestro alcance no era el que tenemos hoy día. La historia de un grupo de perdedores que buscan hacer una revista literaria —al igual que nosotrxs— resultó más catártica de lo que uno pudiera pensar.

Uno como autor de su propio trabajo no puede evitar encariñarse con sus propios personajes, esta no fue la excepción; era como vivir con ellos durante todo un año, tratando de entenderlos mejor y dándole forma a sus voces. No puedo decir que la novela está terminada, siempre que la releo pienso que podría quedar mejor, se me ocurre añadirle capítulos o eliminar fragmentos. De todos modos ese siempre es el problema cuando uno escribe, en algún momento tienes que soltar tu trabajo y esperar a que llegue a sus lectores.

En este caso agradezco a todas las personas que se tomaron el tiempo de leer aunque sea un capítulo. Todxs ustedes fueron mi inspiración para seguir escribiendo; ya que si alguien esperaba el siguiente episodio, incluso si hubiera sido una sola persona, mi misión estaría cumplida. Hoy les hago entrega de una versión especialmente revisada, he corregido las erratas y añadido algunas frases. Me hubiera gustado agregar capítulos inéditos, pero creo que eso puedo convertirlo en otra obra que merece su espacio y su dedicación, tal como le tocó a Tentenelaire en su momento. Es mi forma de agradecerles por estos cuatro años de Collhibrí, ya que como les dije en su momento, nada de esto habría sido posible sin ustedes.

Julio Calderón (AKA Julis Lulis)

Recuerden que en Collhibrí bajo la etiqueta Tentenelaire podrán encontrar todos los episodios originales. La novela completa se puede leer aquí.