Jesus died for somebody’s sins but not mine.

Con esta particular frase comienza a sonar Glora: in Exelcis Deo (versión del tema de Gloria de Van Morrison) canción que inicia el disco Horses (1975), el cual sería un parteaguas para la música y considerado como uno de los cien mejores de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

La música y la poesía han salvado la vida de más de uno (en varios sentidos), al hablar de música y literatura siempre una de las figuras principales es Patti Smith, también conocida como “La madrina del punk”, mujer talentosa, multifacética y una de las voces más interesantes que nos ofrece la música.

Nacida en el año de 1946 en Chicago es escritora, cantante y artista visual. Obtuvo un gran reconocimiento en la década de los 70 gracias a la difusión de su poesía y su música, mostrando influencia de Baudelaire, los simbolistas y Rimbaud.

Ha publicado más de veinte libros y doce álbumes, además de presentar exposiciones de dibujo en lugares como el Andy Warhol Museum, la Fundación Cartier y el Wadsworth Atheneum Museum of Art.

La historia de Patti Smith bien podría presentarse como una novela, naciendo en el seno de una familia bastante religiosa durante su adolescencia descubre a Rimbaud, específicamente Les Illuminations libro que robó su corazón (robándoselo ella al guardarlo bajo el vestido). Tiempo después de terminar sus estudios de secundaria, comenzó a trabajar en la fábrica Moneywell, en su pueblo natal Deptford, New Jersey; en ese momento ella aún lleva a Rimbaud bajo el uniforme, aprovechando sus ratos libres para leer y escribir.

Después de que la fábrica quebrara, a sus veintiún años decide tomar un autobús a Nueva York con el sueño (y convicción) de convertirse en una famosa artista. Por lo que comienza a trabajar como articulista de rock para las revistas Rolling Stone y Creem, mientras que a la par cultiva su trabajo literario.

Smith se integra en la escena poética neoyorquina destacando rápidamente por realizar un performance en sus recitales: movía todo el cuerpo sacudía su cabello y sus manos; declamando con un ritmo inigualable, poderoso, que la diferenció del resto de poetas que se mantenían “estáticos” al leer su obra.

Con el paso del tiempo ofreció lecturas públicas de sus poemas en el mítico barrio Greenwich Village, de Nueva York, en clubs y en alguna iglesia. De hecho, Patti no tenía intención de dedicarse a la música como cantante, le atraía más el tema de la escritura, y durante esa época se editaron sus primeros libros: Seventh Heaven, Useless Death (un poema largo publicado en capítulos) o Kodak.

Este mismo año, Smith conoce a William Burroughs con quien construiría longeva amistad, y a quien le confiesa (en una entrevista realizada por el poeta en 1979) sus sentimientos por una juventud estancada en sus formas artísticas, en sus propias palabras: “Sentí que era importante para algunos de nosotros que teníamos un montón de fuerza acumulada iniciar una nueva energía”. Es entonces que forma Patti Smith Group.

En 1974 el guitarrista Lenny Kaye trabaja con Smith y acompaña su poesía con acordes de guitarra eléctrica, realizando sus primeros conciertos y posteriormente agregarían a Ivan Kral (bajo), Jay Dee Daugherty (batería), y Richard Sohl (piano).

Financiados por Robert Mapplethorpe, la banda grabó su primer sencillo, Hey Joe / Piss Factory, siendo la cara A una versión de la canción escrita por Billy Roberts (conocida por sus versiones de Jimi Hendrix y Deep Purple), añadiendo palabra hablada sobre el secuestro y posterior fuga de Patty Hearst​. La cara B fue un tema sobre la frustración e ira que sentía Smith al trabajar en una línea de ensamblado de una fábrica, y la salvación que encontró en Les Illuminations de Rimbaud.

Patti Smith Group firmó con el sello discográfico Arista Records, editando el álbum Horses, producido por John Cale en 1975. El álbum fusionaba punk rock y poesía hablada, La austera fotografía de la portada hecha por Mapplethorpe (pareja y compañero de Smith hasta su muerte) se convirtió en una imagen clásica del rock.

Entre sus libros destacan Just Kids (Lumen, 2010), galardonada con el National Book Award, Witt, Babel, Tejiendo sueños (Lumen, 2014), El mar de Coral (Lumen, 2012), Augurios deinocencia (Lumen, 2019), M Train (Lumen, 2016), Devoción (Lumen, 2018) y El año del Mono (Lumen, 2020).

En 2005, el ministro de cultura francés le concedió el título de Commandeur des Arts et des Lettres, el mayor honor otorgado a un artista por la República francesa. Entró en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007 y en 2020 recibió el Premio al Servicio Literario Pen America.

Aún queda muchísimo que hablar, leer y escuchar acerca de Smith, espero que este pequeño vistazo los motive a conocer más de su obra. A continuación comparto uno de sus emblemáticos conciertos, acompañado de una entrevista, así como su emblemático Horses.