Continuamos con nuestro especial de mujeres en la literatura, esta vez con una invitada de lujo la Dra. Alicia Ramírez Olivarez, acompañada de nuestras colaboradoras Elodie Marrón y Elena Iveth.

En la flor de la semana recordamos los textos El pasajero inesperado (Argentina), Mujeres en el mundo del manga (Hachidori), De versos, haikus, jazz y blues: la trilogía musical de Jack Kerouac (Letras y sonidos), Fascinaciones nocturnas (Colombia), Pedazos de ti (Ciudad de México), Face to face: la narrativa de juventud de Nadine Gordimer (Ngola Nzinga).

Posteriormente la Dra. Alicia Ramírez hizo un recuento de escritoras destacadas a lo largo de la historia, comenzando en el siglo XVII con Sor Juana Inés de la Cruz en México y Ana María de Zayas en España, (obra recomendada: La traición en la amistad). En el Siglo XVIII destaca Mariana Navarro y su acróstico, así como José María Vigil quien hace el recopilado “La modernidad en México, en donde antológa a varias autoras.

Pasando al siglo XIX, en donde se empieza a crear el oficio de escritora, encontramos a varias figuras como Josefa Cosío, Rita Setina, Cristina Farfán, Laureana Wright, Matiana Munguía, Isabel Prieto de Landazuri, Severa Arostegui, Rosa Carreto, Luz Trivañes, Soledad Manero o revistas como La siempre viva (Yucatán), Las violetas de Anáhuac (Ciudad de México).

Para el siglo XX encontramos a autoras como Elena Garro, Rosario Castellanos, Amparo Dávila, Inés Arredondo, Cristina Rivera Garza, Ángeles Mastretta, Laura Esquivel. Y cerrando el recorrido histórico nos hablaron de escritoras contemporáneas como Viviana Camacho, Fernanda Melchor.

En la biográfica hablamos acerca Laura Méndez de Cuenca, autora del siglo XIX que incursionó en todos los ámbitos literarios y pedagógicos con más de 260 obras publicadas. Para el ramillete tuvimos tres recomendaciones: Estío y otros cuentos de Inés Arredondo (Elodie), Antología poética versas y diversas (Dra. Alicia) El Cuexcomate de Rosa Carreto (Elena).

Recuerda vernos todos los martes a las 3 p.m. a través de OM Radio para interactuar en vivo, o revive los programas anteriores aquí:

Primera temporada: YoutubeSpotify.

Segunda temporada: YoutubeSpotify.