Siempre es interesante ver cómo el arte se va relacionando: música, literatura, pintura, teatro, ya sea inspirando nuevas creaciones o relacionándose entre ellas. Hoy quisiera hablar de uno de los titanes de la literatura José Emilio Pacheco, quién precisamente ha inspirado infinidad de obras, centrándonos específicamente en la música.

Al escuchar el nombre de José Emilio Pacheco uno piensa en el mítico escritor, poeta, cronista, crítico, traductor, cuentista e inevitablemente vienen a la mente obras como Las Batallas en el desierto, El principio del placer, Morirás lejos, No me preguntes como pasa el tiempo y el que nos ocupa hoy De algún tiempo a esta parte.

De algún tiempo a esta parte es un poema dividido en 5 partes que apareció por primera vez en el libro Los elementos de la noche, publicado en enero de 1963 por editorial Era, y recopila la obra poética de sus dos primeros libros (Los elementos de la noche y El reposo del fuego), en los cuales la naturaleza, la luz, el agua, el fuego, la piedra son protagonistas y mediadores en esa disputa que ya desde entonces invade el mundo poético del autor.

El instante y la eternidad, la intimidad y el pesimismo, lo racional con sus estímulos son los elementos que el poeta utiliza como argumentos intrínsecos para engrandar de manera inusual en nuestra lengua su itinerario. Cuando este libro, Efraín Huerta escribió:

“Los de José Emilio Pacheco son poemas de perfección y emoción. Parecería que ya no es fácil, ahora, decir ‘amor mío’ en un poema; parece que no es sencillo encontrarle secretos al soneto; parece difícil penetrar en el hermoso género llamado poema en prosa. Hay en esta poesía un ansia, un ardor; hay la búsqueda del color, de los misterios; hay la persecución de la verdadera palabra. De la verdadera voz. (¿Quién es capaz de haber hallado su verdadera voz?)”

Aquí puedes encontrar el poema leído en voz de su autor.

Sin embargo, su influencia en otras obras no termina ahí, ya que ese mismo poema comparte el nombre con un libro: De algún tiempo a esta parte: relatos reunidos un compendio de distintos cuentos del autor, publicado en 2014 por Ediciones Era en colaboración con el Colegio Nacional. Así como una banda y una canción tituladas DATaEP (para abreviar).

DATaEP es una agrupación formada en 2013 con tintes eléctricos de Trip-hop, post-rock, rock psicodélico y música minimalista. El grupo surge de la inquietud, de integrar en su música la diversidad de instrumentos, culturas y ritmos; llevando al rock a un nivel de entendimiento instrumental y visual al usar como apoyo imágenes que se proyectan al momento de tocar.

El grupo tiene como fin el provocar emociones y sensaciones a través de su música al ser esta el lenguaje universal por el cual nos damos a conocer. Formada en el año 2013, busca que su música traspase todas las fronteras ya que creen en la emancipación cultural por medio de propuestas nuevas en la música.

Con varios años de trayectoria que los respaldan presentan discos como Diente de León (2016), así como los sencillos Blanca Fukushima (2016), Píxeles Muertos (2019), Árbol (2019), Kafka (2020) Odisea (2020) y la canción homónima De algún tiempo a esta parte (2020), la cual es una interesante musicalización del poema leído en voz de su propio autor.

En general su música es una combinación de sonidos, ritmos y emociones que van cambiando a lo largo de los tracks. Una montaña rusa de emociones instrumentales como guitarra, batería, sintetizadores e incluso violín, que sumergen al escucha en un viaje sonoro que invita a dar rienda suelta a la imaginación.

La agrupación también ha participado en otros proyectos en donde se mezcla distintas artes, como es por ejemplo la musicalización en vivo de la película 2001: A Space Oddyssey, así como su reciente participación en distintos festivales online.

Sin duda uno de los proyectos contemporáneos más interesantes, a los cuales no les debes perder la pista. No olvides darle una revisión a su música y seguirlos en sus redes sociales: Youtube, Spotify, Instagram, Twitter.