Terminamos el especial de mujeres en la literatura con recomendaciones de poetas y lectura en voz de nuestras colaboradoras Élodie Marrón y Elena Iveth.

En la flor de la semana recordamos los textos: Vintage (Colombia), Mediocres (CDMX), Tu Silencio (Cuba), Cuando la poesía y el punk se combinan: un vistazo a Patti Smith (Letras y sonidos), Sobre mujeres valientes: entre campos de concentración y pandemias actuales (18-55 letras), En África cuando un anciano muere, una biblioteca arde: entre literatura oral y griots (Ngola Nzinga).

Posteriormente nos explicaron la diferencia entre los términos poeta y poetisa y las cargas culturales e históricas que tienen cada uno de estos términos, así como los paradigmas de la literatura “femenina” y la influencia de la literatura en casos de depresión/suicidio de algunas autoras.

También nos hablaron acerca de distintas escritoras como: Juana Ibarbourou (El cántaro fresco, La Rosa de los vientos, Perdida, La hora); Alfonsina Storni (La inquietud del rosal, voy a dormir), Anne Sexton (La adicta); Juana Borrero, Irma Pineda, Araceli Patlani (lloro como mujer, amo nic nequi).

Élodie y Elena nos leyeron varios poemas La pequeña llama y Ofrenda (Juana de Ibarbourou), Tú me quieres blanca y Hombre pequeñito (Alfonsina Storni), A mi amante (Anne Sexton), Currículum Vitae (Blanca Varela), Chocolate (Irma Pineda).

Para la biográfica de la semana Elena nos habló de Enheduanna, mítica figura femenina reconocida como la primera poeta. Para el ramillete Élodie nos recomendó Las lenguas del diamante de Juana de Ibarbourou y Elena Azúl Anhelo de Irma Pineda.

Recuerda vernos todos los martes a las 3 p.m. a través de OM Radio para interactuar en vivo, o revive los programas anteriores aquí:

Primera temporada: YoutubeSpotify.

Segunda temporada: YoutubeSpotify.