Muchas veces las obras clásicas son adaptadas a contextos modernos para atraer a las nuevas generaciones a conocerlas, en este programa repasamos algunas de las más interesantes.

En la flor de la semana recordamos los textos Momentos (Parte 1) (Lima, Perú), Kurt Cobain/El día desaparece, Remordimiento (Lulabai), Huracanes 2007: la crisis climática (CDMX), Al Aire: mujeres transgresoras.

Posteriormente platicamos un poco acerca de nuestro Primer recopilatorio femenino: Las mujeres y las problemáticas sociales, anunciando a sus ganadoras:

Crónica
Natalia Tapia Moreno- Un guijarro en el río (Puebla, México).

Cuento
Fátima Chong Santiago- Luna menstrual (Chihuahua, México).
Sabo de Oporto- Querida Aitana (Morelia, Michoacán).
Susana Perea-Fox- El tacón roto Oklahoma, Estados Unidos.

Ensayo
Fátima Chiquillo- Feminismo, patriarcado (San Salvador, El Salvador).

Ilustración
Victoria Bailón Jiménez- Día a día.

Minificción
Ana Cristina Ramírez Morales- Desnuda (Distrito Federal, México).

Poesía
Aline Doníz- Te juro que es por caridad (Ciudad de México).
Andrea Flores- E(s-x) tirpe (Puebla, México).
Indira Ríos- Existo (Honduras).
Victoria Morrison- Mujer ciega que ve (Argentina).

En el tema de la semana platicamos acerca de las reinvenciones de la literatura y tratamos de responder a algunas preguntas ¿Por qué se originan? ¿Son algo nuevo? ¿Cuál es su importancia para la literatura? ¿Los clásicos alejan a los jóvenes de la literatura? ¿El contexto cambia la interpretación de las obras?

Comenzamos con Disney y sus adaptaciones, específicamente la versión animada de Hércules y sus diferencias con el mito original; otra reinvención interesante es la de Ulises (James Joyce) que retoma La Odisea, y las distintas versiones de Romeo Julieta, ya sea en series o películas.

En la biográfica de la semana Julio nos habló sobre el maestro de la minificción Augusto Monterroso. Para el ramillete platicamos sobre el Manifiesto sobre la diversidad lingüística, una serie de ensayos cortos sobre la posición actual de las lenguas indígenas en México.

Recuerda que puedes revivir todos los programas anteriores aquí:

Primera temporada: YoutubeSpotify.

Segunda temporada: YoutubeSpotify.