¿Cuál es la relación entre música y literatura, que artistas se han inspirado mutuamente? El último programa de la temporada y nos despedimos con uno de los temas más esperados. Muchas gracias a OM Radio por apoyarnos a lo largo de 32 programas, esperamos volver pronto.

En la flor de la semana recordamos los textos Apuntes sobre literatura testimonial. Posible pedagogía (Miradas en el caleidoscopio), Una flor camino a casa (Berlín, Alemania), Poeta mentiroso (Chile), Del poema a la música, de algún tiempo a esta parte (Letras y sonidos), El registro contemporáneo de nuestros días: entre diarios de princesas e historias de instagram (18-5 letras), “I am homosexual mum”: la resistencia a través de las letras (Ngola Nzinga), Al Aire: ¿Poetas o poetisas?

En el tema de la semana recordamos los inicios de la poesía y la música, así como la manera en que poco a poco se fueron separando. Posteriormente Cristián nos habló de cinco tipos de relaciones: música que inspira autores, obras musicalizadas, escritores que inspiran música, obras que inspiran música, personajes que inspiran música.

En la relación música que inspira autores platicamos acerca de la relación entre los beat y el jazz, la onda y el rock. así como de Patti Smith y su relación con los poetas beat. También escuchamos Charly Parker, tema de Jack Kerouak incluido en su álbum Poetry for the beat generation (1959) y Chavo de Onda de Three Souls In My Mind de su disco 15 grandes éxitos (2010).

Sobre poemas musicalizados recordamos Cantares de Juan Manuel Serrat (poema de Antonio Machado), y escuchamos Nocturno a Rosario de Chalino Sánchez incluida en el disco Nieves de enero (1992). En escritores que inspiran discos hablamos sobre Alfonsina y el mar de Mercedes Sosa (dedicada a Alfonsina Storni) o casos más explícitos como Sylvia Plath de Ryan Adams o Edgar Allan de Lou Reed y escuchamos El maldito ritmo de El TRI de su álbum Otra tocada más (1988), que está dedicada a Parménides García Saldaña.

En la última parte, platicamos de obras y personajes que inspiran canciones, tal como es el caso de: Killing an arab de The Cure (inspirado en El Extranjero de Albert Camus), Marcha atrás (viaje a la semilla) de Kinky (inspirada en viaje a la semilla de Alejo Carpentier). Tales of mistery and imagination, I Robot de The Alan Parsons Project (inspirados en Edgar Allan Poe e Isaac Asimov respectivamente), Tom Sawyer de Rush y Orestes de A perfect circle.

En la biográfica de la semana Julio nos habló sobre Kurt Cobain, y para el ramillete tuvimos a Tokyo Blues de Haruki Murakami y El Perseguidor de Julio Cortázar.

Finalmente concluimos el programa agradeciéndoles por todo el apoyo a lo largo de 2 temporadas, 8 meses, 32 programas que se pasaron volando. Esperamos que este contenido les haya gustado tanto como a nosotros y que pronto estemos nuevamente Al Aire.

Agradecemos infinitamente a Grupo Om, OM Radio y RA Siete Ocho que fueron nuestro hogar por todo este tiempo.

Revive los programas anteriores aquí:

Primera temporada: YoutubeSpotify.

Segunda temporada: YoutubeSpotify.