Hablar de Rush es hablar de uno de los pilares del rock progresivo, un power trío que voló la mente de miles (millones) de personas con su música y un talento único en cada uno de sus miembros: Geddy Lee (Bajo, voz y sintetizador), Alex Lifeson (Guitarra) y Neil Peart (en la batería).

En 1981 lanzarían el que muchos consideran su obra maestra Moving Pictures, un álbum con 7 canciones y 40 minutos de duración el cual abre con el tema que se volvería un himno y nos ocupa hoy Tom Sawyer.

La historia de este tema es interesante pues, contrario a lo que mucho piensan (me incluyo), la canción en sí no habla del libro de Mark Twain, sino que la banda nos presenta a su propio Sawyer, de hecho, originalmente la letra no fue hecha por alguno de los miembros de la banda.

En los 70’s Rush eran de las bandas más reconocidas del progresivo por su talento instrumental y sus letras conceptuales, pero para llegar al siguiente nivel tuvieron que introducirse en temas como filosofía, mitología y ciencia ficción. Para ello recurrieron al escritor estadounidense Mark Twain y del canadiense Pye Dubois.

Este último le mandó un poema a Neil titulado Louie the lawyer con la idea de cooperar con la banda. Un día Peart se presentó con un poema Pye Dubois, posteriormente Lee y Lifeson ayudaron a transformar el poema en la canción que ahora se conoce.

El poema se basó en el libro de Mark Twain Las Aventuras de Tom Sawyer, el cual la banda había estudiado a la perfección en la escuela. “Dubois creó un retrato de un rebelde moderno”, dijo Peart, “Neil tomó esa idea y la masajeó, sacó algunas de las líneas de Pye y le agregó lo suyo”. menciona Lifeson. Finalmente, la canción se complementó cuando Neil introdujo elementos autobiográficos para “reconciliar al niño y al hombre en él”.

No his mind is not for rent / To any god or government”, es una de las frases con más conciencia social de Rush, pues Peart siempre se identificó con temas como la rebelión y la independencia, los cuales son aspectos que son tocados en la obra de Twain.

De acuerdo con el programa de radio estadounidense In the Studio with Redbeard, Tom Sawyer se produjo durante unas vacaciones de verano de ensayo que la banda pasó en la granja de Ronnie Hawkins, a las afueras de Toronto.

Era verano de 1979 y nos fuimos de vacaciones para trabajar en la música. Nos quedamos en una casa en el campo y fue muy alegre. Nos encantó trabajar juntos, la dedicación absoluta, sin responsabilidades, lo único que teníamos que hacer era escribir”, declaró Neil Peart.

Este es un sonido característico que se puede identificar con la banda y con esta canción en particular. Es el sonido del sintetizador de pedal de fondo, como un gruñido que creamos en un Oberheim”, contó Geddy Lee para explicar la especial función que desempeñó el sintetizador en la armonía del track del Moving Pictures.

El sonido del sintetizador juega un papel muy importante y el ritmo de los tambores y la manera de improvisar de Neil son muy importantes”, añade Alex Lifeson. Sin embargo, uno de los detalles importantes es que se agregaron varios estilos de voces de Lee para dar con la melodía perfecta de la canción. “Al principio hay muchos chillidos, sonidos estridentes y con mucha energía”.

Ahora, la historia original nos presenta a Tom Sawyer, un niño nacido en el sur de los Estados Unidos, creado por la imaginación del escritor americano Mark Twain para protagonizar su novela titulada Las aventuras de Tom Sawyer, publicada en 1876.

En ella Tom es un joven criado a orillas del Misisipi por su tía Polly, sometido a una estricta disciplina que él rechaza. Con una vida mucho más libre está su amigo Huckleberry Finn, con quien vive una serie de divertidas aventuras.

Tom Sawyer vuelve a aparecer en el libro Las aventuras de Huckleberry Finn, donde logra rescatar a su amigo y al Negro Jim al final de sus aventuras viajando por el Misisipi.

También volverá a ser protagonista en Tom Sawyer Detective, libro en el que investiga un embrollo en casa de su tía Sally, a propósito del prometido de su prima Benny. Huck y Tom vuelven a ser pareja de protagonistas en una historia de asesinato y contrabando de diamantes.

Tom Sawyer llegó al puesto #25 en la lista de UK Singles en octubre de 1981. Alcanzó en los US Billboard Hot 100 el lugar #44. Finalmente en el lugar #8 en el Billboard Top Tracks . En 2009 fue nombrado el número 19 en la lista las mayores canciones de hard rock de todos los tiempos por VH1.

Recordada por sus increíbles sintetizadores de apertura, y por ser una de las mejores canciones para practicar batería de aire, te comparto una de las mejores versiones en vivo con South Park, porque obviamente todos queremos ser Geddy Lee.

Recuerda que ya puedes seguir la playlist de Letras y Sonidos para escuchar todas las recomendaciones que hemos hecho: