En la Gran República de Asia Oriental está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE. Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Battle Royale, p. 2.

Últimamente las series que hablan sobre juegos de supervivencia han cobrado relevancia alrededor del mundo gracias a títulos como The Squid Game o Alice in Borderland; pero muchos años antes de la llegada de estas series existió Battle Royale, que es la historia de la cual les hablaré en las siguientes líneas. 

La novela se publicó en 1999, es decir, hace 22 años. La trama se desarrolla en un mundo alterno en el que Japón abarca también el territorio coreano y se hace llamar La Gran República de Asia Oriental; su gobierno es descrito como fascista totalitario. La Gran República mantiene a su población bajo un estricto control; una de las cosas más interesantes es la prohibición a escuchar Rock debido a su naturaleza inmoral. Se cree que América (Los Estados Unidos) es un nido para la decadencia y el descontrol, así que los pobladores han sido adiestrados para repudiar sus productos culturales.

Cada año, el gobierno realiza el llamado Programa de Experimento de Combate, en el que 50 clases de diferentes preparatorias de la República son elegidas al azar, luego son aisladas en alguna isla y los obligan a jugar un juego de supervivencia llamado Battle Royale. Los datos obtenidos de estos juegos se utilizan para hacer estadísticas de combate y supervivencia de la población. 

La historia se centra en la Clase B, Tercer año del instituto Shiroiwa que es secuestrada en medio de un viaje escolar; los alumnos despiertan en un salón de clases en medio de una isla que ha sido completamente evacuada para fines del juego. Ahí, un instructor llamado Kinpatsu Sakamochi (Kinpatsu sensei) les informa que han sido elegidos para el programa de ese año. 

El instructor les explica las generalidades del juego: todos tienen un collar que explota si deciden escapar o si salen de las zonas designadas; a cada alumno se le entrega una maleta que contiene suministros, un mapa de la isla y un arma al azar; todo se vale para sobrevivir y el juego no terminará hasta que solo uno de ellos quede en pie. 

Una vez explicado todo, un alumno es liberado de la escuela cada cierta cantidad de minutos, de modo que puedan dispersarse. Dos alumnos murieron durante la explicación, una al ponerse nerviosa y otro al ser irrespetuoso. Esto habla del manejo arbitrario que hace Kinpatsu al sentirse lleno de poner. 

Todo inicia rápidamente, pues los primeros en salir deciden esperar a los otros fuera de las instalaciones de la escuela para darles muerte lo antes posible. Es aquí que todos comprenden la fuerza del miedo y el poder que otorgan las armas en manos de sus compañeros. Aquellos que siguen vivos se movilizan a los bosques, las casas habitación, tiendas y otros espacios disponibles en la isla. 

El juego tiene sus partes oscuras, porque si bien es cierto que todos tienen armas, eso no implica que estas sean funcionales, es así que algunos alumnos obtienen cosas como un tenedor o un gancho de ropa mientras que otros tienen cuchillos y revólveres, por esto algunos asesinan para conseguir mejor armamento. Los jugadores usan el mapa para moverse en la isla, siempre intentando no ser descubiertos y asesinados por el resto; cada tarde un altavoz anuncia un cuadrante del mapa que dejará de ser zona segura y aquellos que permanezcan en la zona ya deshabilitada morirán cuando su collar explote. 

Mapa de la isla (p. 5).

El protagonista, Shuuya Nanahara, se mueve junto a Noriko Nakagawa, esto se debe a que el mejor amigo del chico estaba enamorado de Noriko(quien a su vez está enamorada de Shuuya) y tras verlo morir decide prometerle que cuidará a la chica de sus sueños. A ellos se une Shogo Kawada, un chico que había sido transferido a la escuela unos meses antes. 

La novela se usa como una forma de describir la decadencia de la humanidad y sus tristes métodos. Cada personaje se mueve debido a diferentes necesidades y pensamientos, pero existe un hilo que parece atravesarlos a todos: el instinto de supervivencia. Conforme la narrativa avanza, se forman alianzas, algunas de ellas genuinas y otras realmente falsas que terminan en muertes desgarradoras. Incluso aquellos que parecían ser amigos terminan por exteriorizar sus más terribles sentimientos. 

Recuerdo haber leído la novela en cuestión de unos días, al tiempo que escribía una lista de los muertos, su forma de morir y el nombre del asesino. Algunas muertes me hicieron temblar, especialmente por lo inesperado de los acontecimientos; más de una vez me cuestioné sobre la naturaleza humana y lo bien que esta se encarnaba en un grupo de adolescentes enviados a morir. 

Y, si hay algo que realmente admiro del libro es lo delineado de sus personajes, que no se transforman con las circunstancias, pues tienen convicciones realmente fuertes, incluso los más despiadados y traicioneros del grupo. Un par de ellos están tan enamorados que deciden cometer suicidio antes que hacerse daño y otros prefieren ser asesinados antes que convertirse en alguien que no son. Esta es también otra faceta de la humanidad. 

Me gusta también la idea de la rebelión, encarnada en el personaje de Shogo, quien (nos revelan mucho después) ya ha sido contendiente en otro Battle Royale y desea terminar con el sistema. Su aspiración es salvar a la mayor cantidad de personas posibles y escapar de la isla, ¿lo logrará?, lo sabrán cuando lean la novela. 

Supongo que este es un resumen realmente escueto, pero creo que la emoción que se experimenta al leer Battle Royale es incomparable y no se puede reducir a unas cuantas líneas. A mí me encanta su filosofía y la forma en que muestra la otra cara de un poder que nos maneja a todos. 

Una obra más que recomendada, que les mostrará el origen de toda una revolución en las historias de supervivencia. Les sugiero hacer también su lista de alumnos y tener a la mano su mapa, así sentirán que son un contendiente más en la isla.